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Preguntas Frecuentes

¿Cuándo entra en vigor la certificación energética de los edificios existentes?

El Real Decreto que la regula ya ha sido aprobado y es por tanto obligatoria. Una vez obtenido el certificado energético es válido por diez años.

 

¿Qué obligaciones tengo?

En caso de venta del inmueble, el vendedor (propietario) deberá informar primero y entregar al comprador el original del certificado energético. En caso de alquilar bastará con informar y entregar una copia del certificado energético.

 

¿Puedo esperar a vender o alquilar la vivienda y luego contratar la certificación energética?

No. El certificado energético forma parte de la información básica que se debe de facilitar a los posibles compradores o arrendadores por lo que este documento debe de estar disponible antes de formalizar las operaciones de venta y arrendamiento.

 

¿Puedo publicitar la vivienda en venta o alquiler sin contar con el certificado energético?

El artículo 12.2 deja claro que la etiqueta energética “se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio”. De esta forma, en el resto de países de Europa donde ya está en vigor la medida, tanto en los escaparates de la agencias inmobiliarias como en los portales de internet aparecen las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local.

 

¿Habrá inspección para velar por el cumplimiento?

La Administración Autonómica competente en materia de consumo realizará la labor inspectora, que velará por el cumplimiento, detectará casos de fraude o incumplimiento y sancionará los abusos detectados.

 

¿Qué pasa si no certifico mi vivienda, local u oficina?

Si estando obligado a exhibir la certificación energética con motivo de la publicidad, compraventa o alquiler de una vivienda , local comercial u oficina, el propietario no lo hiciera, puede enfrentarse a:

-Ser sancionado administrativamente por el órgano competente de su comunidad autónoma por infracción a los Derechos de los Consumidores.

-Que, a instancia del comprador o arrendatario, el contrato de compraventa o arrendamiento sea objetado parcialmente por no haberse cumplido el deber de información al Consumidor; ello podría acarrear consecuencias económicas desfavorables.

 

¿Qué trabajos comporta la realización de la certificación energética?

Cuando se realiza concienzudamente, el proceso de una certificación energética es una labor compleja que en esencia comporta:

- Una o más visitas de inspección al inmueble a certificar, con toma de fotos del exterior e interior, datos de las instalaciones (AA, ACS, Calefacción) y medición detallada del inmueble, incluyendo su volumen habitable.

- El levantamiento de su plano para cuantificar parámetros físicos decisivos en el resultado del cálculo.

- Se recopilarán los datos administrativos y catastrales del inmueble, de los materiales componentes, de sus fachadas y cerramientos, de las carpinterías exteriores y de los espesores de los distintos elementos analizados.

-La elaboración de un exhaustivo informe en el que se cuantifica y justifica la asignación a la vivienda, local u oficina de una determinada etiqueta energética con expresión de sus resultados.

-La proposición de alternativas para la mejora de la etiqueta energética del inmueble en uno o dos grados, según los casos, y su valoración económica  PayBack y VAN “Período de retorno de la inversión” y el “Valor de actualización neto” siendo éste último un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

 

¿Cuánto costará el certificado energético?

Engañaríamos al cliente si publicáramos unos precios estimados podríamos convertir el proceso en una farsa. El coste del certificado energético lo determinará el tiempo invertido en la toma de datos, su cálculo y la redacción del mismo junto con el análisis y simulación de las medidas de mejora. El promedio de horas invertido en una vivienda tipo de 100m2 oscila entre 14 y 17 hs. Con este dato el Consumidor podrá hacer su propia estimación, puesto que conoce los precios por hora que cobran otros profesionales cuyos servicios contrata de forma más habitual.

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